Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

La criptografía simétrica ¿Qué es?

En anterior comentario explicamos los conceptos básicos y los principales componentes de un modelo criptográfico sencillo, también nos introducimos a través de un ejemplo en lo que a partir de ahora conoceremos como criptografía simétrica.

Criptografía simétrica: Sistema criptográfico en el que se usa la misma clave para cifrar y descifrar los mensajes.

En este sistema, previamente las dos partes que se comunican han de ponerse de acuerdo sobre la clave a usar. Una vez ambas tienen acceso a esta clave, el remitente cifra el mensaje usándola, lo envía al destinatario, y éste lo descifra con la misma.

la robustez del sistema criptográfico radica en el desconocimiento de la clave y su longitud, puesto que el algoritmo es público. Mientras mayor sea la longitud de la clave, más seguro será el sistema. los algoritmos de cifrado recientes suelen usar claves de 128 bits.

La mayor ventaja de la criptografía simétrica es la rapidez de cálculo, y el mayor problema es precisamente la distribución de las claves, que deberá realizarse por medios seguros.

Uno de los más conocidos algoritmos simétricos actualmente es Triple DES, también llamado TDES o 3DES, que hace triple cifrado del DES (Data Encryption Standard)

Para solventar el problema de la distribución de las claves aparece la criptografía asimétrica o de clave pública.

Terminos Tecnología: