Bienvenido a re-orientation! Esperamos que encuentres lo que buscas

La criptografía asimétrica o de clave pública ¿Qué es?

Para solventar el problema de la distribución de claves existente en la criptografía simétrica, Whitfield Diffie y Martin Hellman, introdujeron el concepto de criptografía de clave pública.

Criptografía asimétrica o de clave pública: Sistema que usa una pareja de claves, una pública y otra privada (relacionadas matemáticamente) para el envío de los mensajes.

Ambas pertenecen a la misma persona (el destinatario), que distribuye una denominada clave pública y guarda otra de modo que nadie tenga acceso a ella, la clave privada.

Estas pareja de claves es generada a la vez y tienen una relación matemática entre si, de forma que si el remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar el mensaje, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar este mensaje una vez cifrado.

No hay necesidad de distribuir la clave privada. Al estar esta clave siempre en manos del destinatario, éste se asegura que nadie salvo él puede descifrar los mensajes.

La principal ventaja de este sistema es que no hay que distribuir las claves, mientras que la principal desventaja es la lentitud. Para una misma longitud de clave y mensaje se necesita mayor tiempo de proceso.

Además las longitudes de clave deben ser de mayor tamaño que las simétricas, normalmente a partir de 1024 bits. Un buen ejemplo de este tipo de algoritmo es RSA.

Terminos Tecnología: